jueves, 17 de marzo de 2011

Sin patas no hay caballo

Cuando andamos en la calle y observamos a lo caballos que tiran de los carros que vemos?


La mayoría de los caballos trabajadores o esclavos tienen grabes problemas de salud. Son explotados hasta que su físico no da mas.
Mi intención en este post es dar una guía de como detectar un problema en las patas y postura de un caballo.

Las patas de los caballos necesitan cuidados básicos que no siempre se brindan.
El caballo debería estar acostumbrado a que se le levante la pata. Se le debe limpiar la planta del casco eliminando el barro y el estiércol. Si no se eliminan estos materiales, la humedad que contienen provocan la infección de la planta
Se debe cubrir   con regularidad la pared del casco con grasa o aceite para mantenerla untuosa. Esto evitará que se agriete.
Lo mas probable que la mayoría de los arrendadores y los conductores de carro no cumplan con estos mantenimientos básicos.

El herrado del caballo también es muy importante.
La tapa del casco crece como crecen las uñas de las manos. Se desgasta a medida que el animal camina. Cuando los animales trabajan en superficies duras como las calles de cemento o asfalto, el casco se puede desgastar mas rápidamente de lo que crece. En este casi el herrado protege el casco.
Si se hierra un animal, las herraduras deberán quitarse cada seis semanas para poder eliminar el crecimiento extra del casco.
El herrado y engrosamiento del casco evitan que se agriete.


En la planta del pie se encuentra un organo de vital importancia para nuestro caballo, es la RANILLA o CANDADO, de forma triangular, estructura cartilaginosa,ayuda a bombear sangre por la extremidad cuando el pie entra en contacto con el suelo, tambien actua como antideslizante, previene que se contraigan los talones y protege la parte sensitiva del casco. Cuando la ranilla se pudre y la infeccion llega hasta la parte sensitiva del casco, se produce la cojera.
La cual se manifieta con un caminar anormal.
Recuerde que puede ser difícil descubrir el punto de la cojera del animal y cuál es la causa. Para identificar el miembro cojo deberá proceder como sigue:


1* Encabestrar el animal y pedir a alguien que lo haga caminar.
2* Para observar los miembros anteriores, pídale a su ayudante que haga trotar al animal (caminar más de prisa que andando) hacia usted; el animal cojo sube y baja la cabeza al trotar. La levantará cuando el miembro cojo toca el suelo.
3* Para observar los miembros posteriores, el animal debe trotar alejándose de usted. Observe el dorso del animal y verá que lo levanta cuando el miembro cojo toca el suelo.
4* Examine el miembro cojo por si presenta alguna herida inflamación o dolor.
5* La cojera generalmente se debe a un problema del casco.


1*A veces, la cojera se debe a una infección de la planta del casco. El casco está dolorido y se forma pus (secreción amarilla). Limpie la herida y aplíquele tintura de yodo. Deje descansar al animal sin hacerlo trabajar.
2* Una grieta en la pared del casco puede causar cojera que se cura engrasándolo y herrándolo bien.
3* La planta del casco puede infectarse y estar húmeda, negra y maloliente. Esto se denomina aguadura y se observa en los animales mantenidos en condiciones húmedas. Elimine el material infectado y aplique a la zona formalina o tintura de yodo.







Agradezco a Monica de  www.caballosypastoreo.galeon.com por  permitirme publicar información e imágenes de su pagina web, recomiendo la visiten para leer mas información.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la información... al caballo de mi tata le paso esto y ahora el pobre caballo no puede caminar

Unknown dijo...

Gracias por la información... al caballo de mi tata le paso esto y ahora el pobre caballo no puede caminar

Publicar un comentario

Tienda Online Animales sin Hogar